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  • TEMA explica las claves para prevenir accidentes industriales como el de Montornés

    La consultora especialista en Seguridad Industrial y Medio ambiente recuerda la normativa a tener presente en este tipo de instalaciones

    13 de Diciembre de 2019

    El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha informado que la empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales de Montornés del Vallés, donde se originó el incendio el 11 de diciembre, había sido sancionada en varias ocasiones por incumplimiento de la normativa.
    TEMA, como consultora especialista en Seguridad Industrial y Medio ambiente, recuerda la normativa que hay que tener presente en una instalación como esta.

    La primera regulación a tener en cuenta es la de almacenamiento de productos químicos (APQ), que determina todos los requisitos de seguridad a tener en cuenta, desde las distancias entre equipos e instalaciones, la protección contraincendios (junto con los requerimientos del Reglamento de seguridad contraincendios en los establecimientos industriales), el tratamiento de efluentes, etc.

    En segundo término, hay que tener en cuenta el Plan de Autoprotección (PAU), que describe la organización prevista y los procedimientos de actuación a seguir en caso de que se produzca una emergencia a la instalación. También podría entrar en juego la normativa europea SEVESO, dirigida a prevenir accidentes graves en establecimientos industriales.

    Después del accidente es momento de realizar una investigación detallada, que las autoridades competentes ya han iniciado, para conocer qué aspectos de la reglamentación y normativa que es de aplicación, se podrían estar incumpliendo y las responsabilidades que resulten.


    Contaminación del Besós

    Una de las consecuencias del accidente ha sido la contaminación de las aguas del río Besós, un escenario que, en cumplimiento de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental, tienen que prever los operadores industriales mediante la elaboración de un Análisis de Riesgos Ambientales (ARMA), para prevenir el riesgo y para cuantificar monetariamente los daños que se puedan causar con la obligatoriedad de presentar una garantía financiera que los cubra.