Salas de control bunkerizadas, claves en materia de seguridad industrial
La Comisión de Seguridad del Parlament de Cataluña concluye que es necesario revisar la normativa para obligar a las empresas a bunkerizar sus salas de control.
El Parlament de Catalunya creó una Comisión de Estudio de la Seguridad del Sector de la Petroquímica en febrero de 2020 con el objetivo de estudiar la seguridad del sector de esta industria en Cataluña y proponer medidas que mejoren su impacto en el medioambiente y en la vida de la ciudadanía. Esta Comisión, creada a raíz del accidente ocurrido en Tarragona hace justo un año, se ha llevado a cabo de dieciséis sesiones y en ella han comparecido más de 30 personas procedentes de diferentes ámbitos.
De entre sus conclusiones, destaca la necesidad de realizar un cambio normativo para obligar a las empresas del sector químico a disponer de salas de control bunkerizadas en cada planta, con el fin de proteger a los trabajadores y de garantizar la presencia constante de, al menos un operario, en la sala de control.
También menciona la importancia de disponer de mecanismos equivalentes a las cajas negras de los aviones, que permitan recuperar la información necesaria en caso de accidente.
Por otra parte, la Comisión remarca la importancia de mejorar los sistemas de alarma y los protocolos de comunicación en caso de accidente, con objeto de agilizar las actuaciones de emergencia y de informar adecuadamente a la ciudadanía. En este sentido, se establece la conveniencia de potenciar la colaboración en materia de seguridad entre las empresas químicas vecinas.
La Comisión concluye indicando que es necesaria una reevaluación de riesgos de la industria química así como una actualización de la legislación sobre accidentes graves con el fin de que sea más exigente y se mejoren los sistemas y barreras de seguridad industrial de las plantas. La formación específica en materia de seguridad de los trabajadores, tanto propios como externos, es también una de las recomendaciones del Parlament. Además, solicita una mejora en la gestión administrativa referente a la tramitación y aprobación de los Planes de Autoprotección (PAU).
TEMA, consultora experta en seguridad industrial, lleva años asesorando a sus clientes sobre gestión de la seguridad, así como sobre todos los aspectos que esta Comisión recomienda. De hecho, la bunkerización de salas de control es una de sus especialidades, encargándose de todo el proceso, desde el estudio previo de evaluación de riesgos sobre edificios (BRA), hasta el diseño y suministro de los edificios.