La pandemia provoca la mayor caída de las emisiones de gases de efecto invernadero
Un estudio estima un descenso del 15% de las emisiones, que sin coronavirus hubiera sido del 4%.
Las emisiones de gases de efecto invernadero habrán bajado un 15% en 2020 respecto al año anterior, según pronostica un estudio realizado por BC3 (Basque Centre for Climate Change) y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, lo que sería la mayor caída desde que arrancaron en 1990 los inventarios nacionales de este tipo de gases, que son los responsables del calentamiento global.
Este descenso responde, en parte, a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, aunque en los primeros meses del año también hubo reducción de emisiones. En enero los gases habían bajado un 15% respecto al mismo mes de 2019 y en febrero un 11%. Uno de los principales motivos es la caída del uso del carbón en España para generar electricidad. Pese a ello, la pandemia ha sido la gran artífice de la caída, especialmente en el inicio del parón productivo. Según el informe, en abril descendieron un 31% y en mayo un 22% debido al descenso sin precedentes del transporte, tanto de la automoción como de la aviación. Los investigadores calculan que, si no se hubiera producido el parón de la actividad por la COVID, el descenso en España de los gases expulsados habría sido del 4,3%.
Pese a la reducción de los gases de efecto invernadero de este anómalo 2020, los expertos de TEMA aseguran que los objetivos del Acuerdo de París requieren muchos más esfuerzos globales a largo plazo. Afortunadamente, es un problema del que existe cada vez más concienciación, por ello en TEMA se reciben cada vez más solicitudes de empresas que quieren calcular su Huella de Carbono con el fin de aplicar medidas de reducción de las emisiones de GEI. Además, las administraciones están potenciando los beneficios para aquellas empresas que la registren.