Baleares obliga a medianas y grandes empresas a registrar su Huella de Carbono
Las compañías deberán calcular y verificar sus emisiones antes del 30 de septiembre de 2022
El Gobierno de las Illes Balears quiere involucrar a medianas y grandes empresas en la lucha contra el cambio climático y el proceso de descarbonización, por ello deberán registrar el cálculo de su Huella de Carbono antes del 30 de septiembre de 2022.
El Decreto 48/2021, en vigor desde principios de 2022, crea el registro balear de huella de carbono y establece la obligación de inscripción a la Administración Autonómica y a todas las empresas que cuenten con 50 o más personas en plantilla en territorio balear, así como a aquellas que tengan un volumen de negocios anual superior a los 10 millones de euros.
En este registro debe indicarse el cálculo anual de la Huella de Carbono y los planes de reducción de emisiones para cumplir los objetivos de mitigación del cambio climático en Baleares. El sistema también permite apuntar los proyectos de absorción de dióxido de carbono, en el caso de que dispongan de ellos, pero este punto no es obligatorio.
El resto de empresas y ciudadanía pueden realizar el registro de manera voluntaria, lo que permitirá al Govern disponer de una información precisa sobre las emisiones difusas que existen en las Islas e iniciar los mecanismos necesarios para su reducción.
La estructura de la información de la huella de carbono almacenada en el Registro balear será compatible con la contenida en el Registro estatal.
Para llevar a cabo el cálculo de la Huella de Carbono es aconsejable contar con un equipo experto en la materia, como el de Tema, que tiene una amplia experiencia en el sector.