Interior crea una Oficina Nacional para la protección del medioambiente
El nuevo ente será el punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales en lo relativo a actividades ilícitas medioambientales
El ministerio del Interior ha presentado la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales con el objetivo de coordinar las diversas actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural, en cooperación con otros cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales, así como con distintas instituciones y organismos con responsabilidad en la conservación y protección del medioambiente y la naturaleza.
La nueva Oficina será la encargada de efectuar el análisis de aquellas informaciones que se reciban sobre actividades ilícitas medioambientales, generar inteligencia con base en las mismas y difundirla a aquellos organismos, nacionales e internacionales, a los que pueda interesar la lucha contra este tipo de delincuencia. Además, elaborará los informes técnicos que resulten necesarios en favor de aquellas actuaciones de lucha contra actividades ilícitas medioambientales.
Este organismo, creado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se integra en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).
Para evitar los daños medioambientales es importante llevar a cabo un análisis de riesgos medioambientales técnicamente serios y exhaustivos que, más allá de determinar la garantía financiera, minimicen los riesgos en caso de accidente, así como cumplir con toda la reglamentación ambiental. En Tema conocen ampliamente la normativa y asesoran a sus clientes en todos los estudios y trámites necesarios para cada actividad.