Claves del registro electrónico de los Planes de Autoprotección
HERMES, la plataforma que se usa en Cataluña, requiere hacer el cambio de titular para no perder el acceso
Hay determinadas actividades y centros que pueden generar situaciones de grave riesgo colectivo, de catástrofe o de calamidad pública y que están obligados a adoptar medidas de autoprotección, así como otras instalaciones que pueden resultar afectadas de manera especialmente grave por situaciones de este carácter que también tienen que disponer de un Plan de Autoprotección (PAU). Los Planes de Autoprotección han de estar elaborados por una persona o entidad acreditada, como es el caso de Tema, y es Protección Civil de cada comunidad autónoma el organismo encargado de validarlos.
En el caso de Cataluña, el listado de centros y actividades que deben desarrollar un PAU viene indicado en el Decreto 30/2015, de 3 de marzo, que también incluye cuál tiene que ser el contenido de las medidas. Una vez hecho el estudio y recogidas las medidas de autoprotección, el PAU debe registrarse a través de la plataforma HERMES, la misma que se utilizará para enviar los informes post-emergencia o para la gestión de otra documentación asociada.
Este registro electrónico requiere designar a una persona como titular para llevar a cabo los trámites pertinentes. Si esta persona cambia, bien porque deja de trabajar en la empresa o porque modifica su función en ella, será necesario que se identifique y autorice a la persona que la sustituya, de lo contrario, la empresa puede perder el acceso a la tramitación durante un tiempo y deberá hacer una instancia para validar el cambio, por lo que conviene adelantarse.
HERMES prevé las funciones para hacer esta designación, así como para dejarla sin efecto, si es el caso. Una vez la plataforma ha aceptado la propuesta de la nueva persona titular, esta recibirá un correo electrónico de aviso y deberá entrar en HERMES con el certificado de empresa correspondiente a la instalación para aceptar el nuevo rol, antes de poder acceder al expediente de la instalación.
Es importante tener en cuenta estas consideraciones para evitar problemas en la tramitación de expedientes.