• Blog
  • TEMA trata la “Gestión del riesgo de las actividades. El método BowTie” en la Cámara de Comercio de Tarragona

    El evento tendrá lugar el próximo martes 26 de septiembre

    22 de Septiembre de 2017

    Las actividades del sector industrial químico, petroquímico, petrolero o minero pueden conllevar en las instalaciones posibles riesgos medioambientales. Invertir en prevención, análisis y gestión de riesgos supone a la larga para las empresas un importante ahorro en la partida destinada a los procesos de seguridad, ya que permite implementar las soluciones que realmente resultan más efectivas.

    En este sentido, TEMA organiza las jornadas tituladas “Gestión del riesgo de las actividades. Método BowTie”. La cita es el próximo 26 de septiembre en la Cámara de Comercio de Tarragona y servirá, entre otras cosas, para dar a conocer el método BowTie. Este sistema de análisis exhaustivo evalúa todos los accidentes graves que pueden suceder en unas instalaciones, determina sus causas y establece medidas de control para evitar esos escenarios de peligro.

    BowTie viene de bow tie, en inglés, que significa corbatín o pajarita, y le debe su nombre a la forma del diagrama que sea crea para analizar la gestión de riesgos proactiva (preventiva) y reactiva. El método estudia los riesgos potenciales, cadenas de eventos o posibles escenarios de accidentes, y propone las barreras de control adecuadas para minimizarlos al máximo. También tiene en cuenta que cada medida de control dispone de puntos débiles, que si se alinean pueden provocar un accidente. Estas debilidades son los denominados factores de escalamiento.

    Las ventajas que ofrece esta metodología son múltiples, entre las que destacan la comunicación de riesgos y la comprensión sobre cómo operan las barreras. Por ejemplo, se establecen quiénes son los responsables de las barreras de seguridad en cada punto del proceso.

    El método BowTie, que empezó como una implementación en el sector químico, actualmente se ha extendido como análisis fundamental de eventos, hasta alcanzar otros sectores como el de la aviación, el marítimo o el del cuidado de la salud.

    Para asistir a las jornadas de TEMA y la aplicación de este efectivo sistema el próximo martes 26 de septiembre en la sede de la Cámara der Comercio de Tarragona (Av. Pau Casals, núm. 17) puedes enviar un mail a tema@tema.es con tus datos.