• Blog
  • TEMA, presente en la Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos

    Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad en el funcionamiento de la compañía

    02 de Octubre de 2018

    TEMA estuvo presente durante los cuatro días que duró la 8ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el pasado mes de septiembre y que estaba organizada por el CCPS (Center for Chemical Process Safety) y ARPEL, de la que TEMA es asociada.

    En este evento, al que asistieron unas 450 personas de 16 países diferentes y que contó con más de 160 ponentes, se destacó la importancia de la gestión de la seguridad de procesos, una disciplina en continua evolución, y se presentaron las prácticas que se emplean para evitar accidentes dentro de las propias compañías.

    El ciclo de conferencias estuvo precedido por un curso que profundizó en la norma API RP 754 y su aplicación, así como en las métricas existentes para medir los diferentes tipos de accidentes.

    Durante las ponencias se explicaron los cuatro pilares básicos de la seguridad de procesos según la Guidelines for Risk Based Process Safety, que son:

    • El compromiso con la seguridad de procesos
    • La comprensión de los peligros y los riesgos
    • La gestión del riesgo
    • El aprendizaje de la experiencia

    Todas las compañías presentes expusieron cómo trabajan la gestión de seguridad de procesos a través de los diferentes departamentos de la organización y remarcaron la importancia de tener estas prácticas integradas en día a día de las empresas.

    TEMA, consultoría precursora en seguridad industrial, es especialista en todas las técnicas que se trataron en las conferencias y hace años que las aplica. Una vez más, confirmamos que las metodologías con las que trabaja TEMA son las más efectivas para las empresas a la hora de analizar y medir el riesgo de sufrir accidentes.