• Blog
  • TEMA expone el Análisis de Riesgo Medioambiental, ARMA, en la Universitat de Barcelona

    El ARMA es una de las herramientas estrella en consultoría ambiental 

    30 de Mayo de 2018

    TEMA ha explicado la importancia del Análisis de Riesgo Medioambiental, ARMA, a los alumnos del Máster de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona. El ARMA es una herramienta fundamental para identificar y estimar el valor económico de los riesgos medioambientales que puede generar una actividad industrial. 

    La exposición, a cargo de la técnica comercial de TEMA, María Almazán, se llevó a cabo el pasado 24 de mayo. La sesión de dos horas se enmarcó en la asignatura Análisis y estimación del Riesgo del Máster de Ingeniería Química. En el seminario se abordó cómo desarrollar el ARMA y también se expusieron dos casos prácticos a modo de ejemplo. 

    En la actualidad el ARMA es una de las herramientas más utilizadas por las consultorías de Seguridad y Medio Ambiente españolas. Las empresas que puedan provocar un riesgo para el medio ambiente deberán disponer de una garantía financiera para reparar posibles daños en los próximos meses. La cantidad económica de este aval se calcula en base al ARMA de una determinada actividad industrial. Para ello se tiene en cuenta, por un lado, la probabilidad de que sucedan accidentes o eventos susceptibles de causar un daño medioambiental en las instalaciones y, por otro, la intensidad y la extensión de este daño. TEMA dispone de los programas de cálculo de riesgo medioambiental necesarios para averiguar la cuantía de la garantía financiera en cada caso.